Informando de PRL


Principios y definición de la Ergonomía

Posted in Definiciones,Ergonomía por informandodeprl en enero 18, 2008

La Ergonomía es un campo de conocimientos multidisciplinarios que estudia las características, necesidades, capacidades y habilidades de los seres humanos, analizando aquellos aspectos que afectan al entorno artificial construido por el hombre relacionado directamente con los actos y gestos involucrados en toda actividad de éste.

En todas las aplicaciones su objetivo es común: se trata de adaptar los productos, las tareas, las herramientas, los espacios y el entorno en general a la capacidad y necesidades de las personas, de manera que mejore la eficiencia, seguridad y bienestar de los consumidores, usuarios o trabajadores (Tortosa et al, 1999).

Es la definición de comodidad, eficiencia, productividad, adecuación, etc., de un objeto desde la perspectiva del que lo usa.

La ergonomía es una ciencia en sí misma, que conforma su cuerpo de conocimientos a partir de su experiencia y de una amplia base de información proveniente de ciencias como la psicología, la fisiología, la antropometría, la biomecánica, la ingeniería industrial, el diseño y muchas otras.

El planteamiento ergonómico consiste en diseñar los productos y los trabajos de manera de adaptar éstos a las personas y no al contrario.

La lógica que utiliza la ergonomía se basa en el axioma de que las personas son más importantes que los objetos o que los procesos productivos; por tanto, en aquellos casos en los que se plantee cualquier tipo de conflicto de intereses entre personas y cosas, deben prevalecer los de las personas.

Los principios ergonómicos se fundamentan en que el diseño de productos o de trabajos debe enfocarse a partir del conocimiento de cuáles son las capacidades y habilidades, así como las limitaciones de las personas (consideradas como usuarios o trabajadores, respectivamente), diseñando los elementos que éstos utilizan teniendo en cuenta estas características.

Para más información consulta páginas como ésta.

Anuncios

6 comentarios to 'Principios y definición de la Ergonomía'

Subscribe to comments with RSS o TrackBack to 'Principios y definición de la Ergonomía'.

  1. Maricruz Santiago said,

    Hola Buenos Dias, necesito las referencias de donde sacaste la primera definicion de ergonomia que publicaste, para introducirla como referncia a mi tesis de grado…. tus datos tambien… muchas gracias

  2. Matias said,

    Maricruz,

    aca tenes una definición oficial de ergonomia adoptada por el Concejo de la Asociación Internacional de Ergonomía (IEA) espero qeu te sirva

    http://www.ergonconsultant.com/ergonomia.php

    saludos

  3. Astrid said,

    With havin so much content and articles do you ever run into any issues
    of plagorism or copyright infringement? My site has a lot of completely unique content I’ve either created myself or outsourced but it looks like a lot of it is popping it up all over the web without my permission. Do you know any solutions to help reduce content from being ripped off? I’d really appreciate it.

  4. denys said,

    que chevere gracias me fue de buena ayuda para la tarea

  5. martha said,

    la verdad fue intrsnte


  6. […] Los criterios para elegir la silla no deben de dar prioridad al diseño estético, si no a la adaptabilidad de la misma a nuestras necesidades de confort y ergonomía. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: